Quantcast
Channel: Javier Barros » Post Invitado
Viewing all articles
Browse latest Browse all 7

7+3 medidas de seguridad en correo electrónico para proteger tu bandeja de entrada

$
0
0

En nuestro día a día trabajas con el correo electrónico, y no se toman las medidas de seguridad en correo electrónico necesarias para evitar que te roben la cuenta o se te llene de spam.

Y date cuenta de una cosa. El correo electrónico no solo es una de nuestras herramientas más valiosas para vender, sino que es la entrada al resto de servicios que contratamos.

Si alguien toma el control de nuestro correo electrónico, fácilmente accedería a nuestro blog, o redes sociales.

medidas de seguridad en correo electrónico

¿Te imaginas? Te esfuerzas por construir una seguridad y defensa inexpugnable de tu blog, y luego entran por la puerta principal, tras haber capturado tu email.

Pues es solo uno de los ejemplos de lo que puede ocurrir si no cuidamos una de nuestras principales herramientas.

Yo mimo mi correo, ¿y tu?

7 medidas de seguridad en correo electrónico a tener en cuenta

Con unas cuentas medidas de seguridad que apliques, y unas normas básicas y lógicas de uso del correo electrónico, podrás proteger tu bandeja de entrada de correos maliciosos, y atacantes más maliciosos aun.

Tener unas buenas prácticas en tu vida online te permitirá mantener a salvo tu identidad, y libre de virus, hackers, y todo tipo de problemas en Internet. ¿Y por donde es mejor empezar? Por tu bandeja de entrada.

Medida #1. Usar cuentas de email separadas.

Tú, al igual que yo y la mayoría de las personas, usamos una cuenta de correo para todo. Centralizamos nuestra actividad personal, y nuestros negocios. Si consiguieran el acceso a esa cuenta, tendrían acceso a tu Facebook, Twitter, blog,….

Además la bandeja de entrada, de tú negocio, donde estas esperando ese mail tan importante, se te puede llenar de spam, y así ni siquiera verlo. Es por ello aconsejable, manejar cuentas de email separadas para lo personal y los negocios. Y ojo, desde luego usa contraseñas distintas para cada una.

Y de paso puedes aumentar tu productividad, porque así cuando trabajas con el correo del trabajo, no te distraes con los mensajes en cadena de tus amigos, notificaciones de redes sociales,….

Medida #2. Crea una contraseña única y realmente fuerte.

Si te he convencido de usar distintas cuentas, entonces te remarco esto: usa distintas contraseñas para cada cuenta, y que sean únicas. Aunque uses una sola cuenta, que la contraseña sea única es sumamente importante.

Imagina que te das de alta en un sitio no muy serio, o mal diseñado. Ojo, no quiere decir que sea un sitio malicioso, simplemente que no persigue unas prácticas de desarrollo de sitios web seguros, y la contraseña que usas en ese sitio puede quedar al descubierto. Junto a tu email. ¿Y qué ocurre si usaste la misma contraseña?

O puede ocurrir al revés. Un hacker consigue acceder a tu correo electrónico, y ve que tienes notificaciones de Facebook, Ebay, etc… ¿No crees que probara a entrar en esas cuentas con el mismo email y contraseña?

Sé que es difícil tener una contraseña para cada cosa, pero hay servicios como LassPass que nos ayudan a recordarlo. ¡Cúrratelo! Merece la pena.

Medida #3. Ten cuidado con el Phishing y el scam.

Relacionados pero distintos.

El phishing busca hacerse pasar por otro servicio para robarte las credenciales. Por ejemplo correos de bancos, envíos de mensajería, o avisos de Ebay, son algunos de los correos falsos que recibirás para intentar engañarte.

Del mismo modo el scam busca estafarte haciéndote creer que ganaste algo, para robarte datos. Es una especie de phishing pero sin ni siquiera intentar suplantar la identidad de una entidad reconocida.

Para protegerte de esto es cuestión de sentido común. Ningún servicio debería solicitarte la contraseña por correo electrónico. Y si tienes que realizar alguna acción, no hagas clic en el enlace, mejor acceder directamente al servicio implicado.

Medida #4. Nunca hagas clic en emails no solicitados.

Viendo cómo te pueden engañar con el Phishing, esta medida es básica. Ya te lo he dicho, nunca hagas clic en mensajes no solicitados. La única excepción son los correos que estas esperando, los de los blogs donde te hayas suscrito voluntariamente, o porque estés esperando algún correo para activar un servicio donde te has dado de alta.

Si recibes un correo no deseado, de un medio que no conoces, queriéndote vender un servicio u ofreciendo algo gratis, no hagas clic en esos enlaces, o podrás ser infectado por malware.

Y recuerda, si recibes un aviso de tu banco o algún servicio particular, no hagas clic en el enlace, accede directamente al sitio web.

Medida #5. No abras adjuntos no solicitados.

Los adjuntos son algo peligroso que nos viene con los emails. Nunca habrás uno que no esperas o de una persona que no conoces.

Si recibes un adjunto de alguien conocido, adelante, ábrelo sin riesgo. En esos casos no suele existir ningún problema.

Pero si no lo has solicitado o no conoces al remitente, olvídalo, ¡no lo abras! Incluso una imagen jpg puede ser en verdad un fichero ejecutable que infecte tu ordenador.

Medida #6. Analiza en busca de virus y malware.

Y si te quieres sentir aún más tranquilo abriendo adjuntos de personas que conoces, y usando tu correo electrónico, usa un antivirus que escanee los emails.

Prácticamente todos los de pago lo hacen, y muchos gratuitos también.

Así que no tienes excusa para no usarlo, y no encontrarte cualquier día con malware, keyloggers o virus provenientes del correo.

Última de las medidas de seguridad en correo electrónico. #7. Mantente lejos de wi-fi públicas.

Y por último, mantente lejos de las redes públicas. El motivo es muy sencillo de explicar.

Cuando usas una red que es compartida por muchas personas, es muy sencillo usar un “Sniffer” de red (un programa que se dedica a capturar datos de red para que los hackers puedan analizarlos y sacar información). Y tu nombre de usuario y contraseña de correo pasarán por ese “sniffer” y será visible para el hacker.

Hay soluciones como utilizar conexiones seguras SSL para evitar esto, pero hoy en día, con la proliferación de las redes móviles, lo mejor es usar tu propia conexión de datos del móvil o Tablet, y evitarte problemas.

3 consejos para mantener tu bandeja de entrada limpia

Ya te he dado 7 medidas de seguridad en correo electrónico que deberías de seguir. Pero te voy a dejar un extra de 3 consejos para que mantengas tu bandeja de entrada más limpia y evites el spam.

Consejo #1. No reenvíes mensajes en cadena.

Yo sé que la foto de ese gato te hizo mucha gracia, o que los últimos chistes de la selección española están de moda reenviarse.

Pero observa que en esos correos, además del chiste, se ve otra cosa… si, muchas direcciones de email. Los mensajes en cadena son una fuente inagotable de direcciones de correo electrónico para spammers.

No los reenvíes, no contribuyas a alimentar al troll, y pide que no te sean enviados, pues si no de todas formas tu correo electrónico será capturado por spammers y recibirás cientos de correos basura.

Consejo #2. Ese gran desconocido, el campo CCO.

O BCC para los que usen software en ingles. Es el campo de copia oculta, y eso quiere decir que las direcciones que pongas aquí, no serán vistas por las personas que reciban el correo.

Así, si no te puedes resistir a que te envíen powerpoints de paisajes, por lo menos pide que pongan las direcciones en copia oculta. Y haz tú lo mismo.

Consejo #3. Usa filtros anti-spam

Por último, puedes contribuir a eliminar el spam usando estos filtros. Actívalos en los comentarios de tu blog, en tu programa de correo electrónico. Gmail, thunderbird, Yahoo, etc… implementan filtros antispam muy poderosos, y que van aprendiendo con nuestro uso, haciéndolos cada vez más inteligentes.

Por un correo electrónico más seguro y más limpio

Ya ves como siguiendo 7 medidas de seguridad en correo electrónico, más 3 consejos de seguridad básicos, podemos tener un correo electrónico mejor.

Es una herramienta antigua, pero la que se sigue usando con más frecuencia en Internet. La que más nos ayuda a vender y a encontrar clientes.

¿Así que no crees que se merece unos mimos? ¿Quieres compartir algún consejo más conmigo?


Un poco sobre Javier

[box type=”info” size=”large” icon=”none”]

Ayuda a emprendedores a crear una “casa digital” segura, rápida y eficaz. 100% libre de problemas.  Su objetivo es que te olvides de aspectos técnicos y que puedas dedicarte a la tarea que realmente importa en tu negocio: vender.
Puedes encontrarle en su Blog hormigasenlanube.com o en Google +

[/box]

La entrada 7+3 medidas de seguridad en correo electrónico para proteger tu bandeja de entrada aparece primero en Javier Barros.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 7

Latest Images





Latest Images